Historia de los Osos de Peluche

Historia de los Osos de Peluche

El adorable osito de peluche puede encontrarse en diversas formas en todo el mundo. Aparece sobre todo en forma de peluche, pero también en camisetas, vestidos, pósteres, series de televisión y mucho más. La mayoría de la gente no sabe que los ositos de peluche no existen desde hace tanto tiempo. De hecho, se inventaron en Estados Unidos y Alemania casi al mismo tiempo, a principios del siglo XX.


Origen del Osito de Peluche


Caricatura de Teddy Roosevelt

En noviembre de 1902, el presidente estadounidense Theodore "Teddy" Roosevelt participó en una expedición de caza en Mississippi. Se encontraba en la zona para resolver una disputa fronteriza entre Mississippi y Luisiana. Roosevelt, un ávido cazador, se sintió decepcionado porque no encontró caza mayor a la que disparar durante la cacería. En respuesta, su anfitrión atrapó un osezno negro y lo ató a un árbol para que Roosevelt pudiera matarlo.

Cuenta la leyenda que Roosevelt se negó a disparar al oso, argumentando que sería cruel porque el animal estaba atado a un árbol e indefenso. Tras enterarse del incidente, el artista Clifford Berryman dibujó una caricatura de Roosevelt y el oso. La caricatura se publicó en el Washington Post.

Historia del Oso Teddy

Ese mismo mes, los propietarios de una tienda de Brooklyn, Morris y Rose Michtom, crearon un osito de peluche. Lo llamaron "Teddy's Bear" (el oso de Teddy, diminutivo de Theodore) y lo colocaron en el escaparate junto con una copia de la caricatura de Berryman.

Para su sorpresa, a los estadounidenses les encantó la idea y clamaron por comprar ositos de peluche. El oso Teddy original tenía el cuerpo regordete, la cara en forma de triángulo y los brazos y las piernas largos. Pronto, los Michtom se enriquecieron con las ganancias y pudieron fundar la Ideal Novelty and Toy Company.

Los Osos de Peluche de Steiff

Oso de peluche Steiff

En la misma época, una mujer alemana discapacitada llamada Margarete Steiff tenía una fábrica de peluches en la ciudad de Giengen. Su empresa incluyó un oso de peluche en su catálogo de juguetes. Anteriormente, su sobrino Richard había convencido a su tía para que añadiera osos a su lista de juguetes. Al parecer, a Richard le gustaban los osos y pensó que serían un buen complemento para la lista de productos de Steiff.

Richard lo diseñó en 1902 a partir de dibujos de osos sacados de sus visitas al zoológico. Steiff lo lanzó con el nombre de oso de mohair (el nombre de la piel de cabra de Angora).

Steiff empezó a fabricar osos de peluche, sin darse cuenta de lo populares que llegarían a ser. En 1903, vendió 3.000 osos de juguete a personas en Estados Unidos. Entre 1903 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, se compraron millones de osos del catálogo de juguetes de Steiff. Cada oso tenía un botón cosido en la oreja izquierda, la marca registrada de los juguetes. Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos y Alemania se compraron juguetes de la empresa Steiff.

Conclusiones

Nadie sabe a ciencia cierta a quién debe atribuirse la creación de los primeros osos de peluche, pero la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que los osos de peluche han disfrutado de una larga vida. Sus comienzos a principios del siglo XX allanaron el camino para que se convirtieran en uno de los juguetes más populares para regalar a un niño pequeño. Hoy se compran osos de peluche de todas las formas, tamaños y colores. A pesar de la afluencia anual de juguetes de alta tecnología, el amor del mundo por el sencillo osito de peluche sigue perdurando.

Si te ha gustado este artículo sobre peluches, tal vez puedan interesarte:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest