De Qué Está Hecho un Peluche

De Qué Está Hecho un Peluche - jcomp para Freepik

En un peluche, además de sus costuras de hilo hay tres elementos principales a la hora de hablar de sus componentes: la “piel”, el relleno y los accesorios (ojos, nariz, ropa, complementos…).


8 Tipos de tela más comunes para la “piel”


Al ser el componente más complejo y necesario de un peluche, centraremos nuestro interés aquí. Esta sección servirá además para servir de guía para todos aquellos que tengan interés en crear sus propios peluches y no sepan qué elegir.

1. Fieltro

El fieltro es una de las telas más versátiles, así que tiene sentido que sea nuestra tela número uno para peluches. Es extremadamente ligero y no tiene vetas, lo que significa que no hace falta ser un maestro de la costura para poder trabajar con él. Su flexibilidad en los detalles lo convierte en la mejor opción para proyectos de peluches cosidos a mano si no te sientes demasiado cómodo con una máquina de coser.

El único inconveniente es que carece de elasticidad, por lo que puede ser implacable cuando cometes errores. El peluche tampoco parecerá tan "esponjoso".

2. Vellón

Al igual que el fieltro, el vellón también es una gran opción para los principiantes en proyectos de peluches DIY. Este tejido es suave y tiene la elasticidad justa (perfecto para peluches blanditos), pero mantiene la forma. También está disponible en una amplia gama de colores y patrones.

3. Gamuza sintética

La imitación de ante es perfecta si quieres un peluche que no sea demasiado peludo pero sí extremadamente suave. Sin embargo, debes tener en cuenta que el ante debe ser de imitación y no de verdad, ya que el de verdad es técnicamente cuero y no es bueno para los peluches.

Además, el ante sintético no es tan elástico, por lo que puede resultar difícil de trabajar, sobre todo si eres principiante. ¡Pero tenemos que decir que vale la pena ser capaz de hacer juguetes de peluche de gamuza de imitación!

4. Algodón

El algodón es un tejido muy popular para los peluches, pero ya no se utiliza tanto, sobre todo porque no es tan suave y blandito. Si decides trabajar con este tipo de tela, necesitarás mucho relleno para que las costuras no se frunzan.

Un consejo: no tiene por qué limitarse a utilizar sólo algodón. Hoy en día, muchas empresas optan por utilizar este tejido para los detalles de sus peluches.

5. Piel sintética

La piel sintética es un poco cara y difícil de trabajar, sobre todo si eres principiante en la fabricación de peluches. Además, rara vez encontrarás animales de peluche hechos totalmente de piel sintética; normalmente, se utiliza para detalles como el pelo largo.

Para trabajar con piel sintética, debes cortar y coser sólo por la parte de atrás para evitar desperdiciar piel.

6. Minky

La mayoría de los peluches de hoy en día están hechos de tejido minky, que es muy suave pero elástico y estructurado. Con este material tan versátil podrás crear peluches muy redondos, incluso si eres principiante.

Dicho esto, el minky puede ser caro, y los colores y estampados pueden ser limitados. Este tipo de tela también tiene un lado "derecho", lo que significa que tendrás que coser siguiendo la veta.

Seguramente podrías pensar que la coralina es lo mismo o que podría servir igual, pero recuerda que la fibra de la coralina es más corta.

7. Poliéster

Aunque el poliéster es más adecuado para el relleno, también es un gran tejido para peluches. Tiene una gran retención del color, por lo que puedes esperar que tu peluche se mantenga vivo a lo largo de los años. Las fibras son resistentes a las manchas.

El poliéster está disponible en una gran variedad de diseños, por lo que no habrá dos tejidos con el mismo aspecto y tacto.

8. Franela

La franela no es muy elástica, pero es más flexible que el algodón. Este tipo de tejido está hecho de mezclas de poliéster natural, con muchos estilos y patrones diferentes disponibles en el mercado.

En el lado negativo, la franela no es la tela más duradera para peluches - se deshilacha fácilmente y se abollará con el tiempo.

Relleno

Los peluches suelen rellenarse con materiales suaves y ligeros, como fibra de poliéster o espuma, para darles forma y hacerlos suaves al tacto. Algunos peluches también se pueden rellenar con materiales naturales como algodón o lana, aunque estos son menos comunes debido a que pueden ser más difíciles de limpiar y pueden acumular polvo y ácaros del polvo.

En general, los fabricantes de peluches buscan materiales que sean fáciles de limpiar y mantener, ya que los peluches son juguetes que suelen manipularse con frecuencia y pueden acumular suciedad y polvo. Además, los materiales de relleno deben ser seguros y no tóxicos, ya que los peluches a menudo se utilizan en entornos cercanos a los niños.

Accesorios

Los accesorios de los peluches, como ropa, nariz, ojos y complementos, suelen estar hechos de materiales sintéticos como el poliéster o el plástico. Estos materiales son resistentes y fáciles de limpiar, y se pueden teñir en una amplia variedad de colores para dar vida a los personajes de los peluches.

Algunos peluches también tienen accesorios hechos de materiales naturales, como algodón o lana, aunque estos suelen ser menos comunes debido a que pueden ser más difíciles de limpiar y pueden acumular polvo y ácaros del polvo. En general, los fabricantes de peluches buscan materiales que sean seguros y no tóxicos, ya que los peluches a menudo son utilizados por niños pequeños.

Si te ha gustado este artículo sobre peluches, tal vez puedan interesarte:

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest