El término "peluche" proviene del francés "peluche", que a su vez deriva del término "pelusse", que significa "piel de cordero". Originalmente, el término "peluche" se refería a una tela de terciopelo suave y aterciopelada que se utilizaba para hacer ropa y tapicería.
En la década de 1880, se comenzaron a producir juguetes hechos de este material suave y aterciopelado, que se conocieron como "peluches". A medida que los peluches se hicieron más populares, se comenzaron a fabricar con diferentes tipos de materiales, como algodón, poliéster y lana.
El término "peluche" también puede tener su origen en el italiano "peluccio" o "peluzzo", que tienen el mismo significado que el término francés "peluche". "Peluccio" y "peluzzo" son palabras diminutivas de "pelo". Por lo tanto, ambas palabras se podrían traducir como "pelito", “esponjoso” o “peludo”.
Como se mencionó anteriormente, el término "peluche" se ha utilizado para hacer referencia a una tela suave y aterciopelada que se utiliza para hacer ropa y tapicería, y más tarde se utilizó para hacer juguetes suaves y aterciopelados. Entra dentro de lo posible que el término "peluccio" o "peluzzo" se haya utilizado en italiano para hacer referencia a estos juguetes suaves y aterciopelados antes de que el término francés "peluche" se convirtiera en el término comúnmente utilizado.
Hoy en día, un peluche es simplemente un muñeco suave, esponjoso y con relleno. Ya no tienen que tener su superficie cubierta estrictamente de peluche o felpa ni representar al típico oso -que es su forma más común-, existen una gran variedad de tipos y representaciones.
Las más comunes son las de animales pero también existen versiones de peluche de personajes de toda índole siendo los más populares aquellos basados en películas o dibujos animados de moda.
La felpa es un tipo de tela suave y aterciopelada que se utiliza a menudo para hacer ropa, toallas y juguetes, como los peluches. La felpa se caracteriza por tener una superficie suave y peluda, y se hace de una variedad de materiales, como algodón, poliéster y lana.
A veces, la felpa se confunde con el término "peluche", pero en realidad la felpa es solo una tela utilizada para hacer peluches y otros juguetes suaves. Los peluches también pueden estar hechos de otros materiales suaves, como el terciopelo o la tela de muselina.
Hoy en día, los peluches son un tipo de juguete muy popular en todo el mundo y se utilizan para diversos fines: para proporcionar consuelo y compañía, como decoración y como objetos de colección. Aunque los peluches se han vuelto más sofisticados y elaborados a lo largo de los años, siguen siendo una forma encantadora y reconfortante de demostrar afecto y cariño.